Boletín Cátedra de Cronicidad nº6
CRONICRÓN. ¿En qué Sistema de Salud van a ejercer los futuros médicos?
Por 5º año consecutivo, aunque los dos previos se realizaron “on line”, se celebró el Seminario sobre Cronicidad que viene impartiendo el Dr. Rafael Bengoa, experto internacional en salud Pública y en políticas de Salud y Senior Fellow de la Universidad de Harvard, que organiza la Cátedra de Cronicidad de la que es asesor técnico.
El director de la Cátedra de Cronicidad Prof. Antonio Pose presentó al invitado y Montse Sánchez Agustino, subdirectora, que se encargó de conducir el acto. Destacó el Dr. Pose que, aunque era un seminario que había nacido para los casi 400 alumnos de 4º de Medicina se había ampliado a otras facultades, a profesionales sanitarios y gestores interesados y por ello se había organizado el sistema mixto, presencial y retrasmitido en directo a través del canal de YouTube de la Cátedra de Cronicidad.
Este seminario ha ido adquiriendo fuerza porque explica a los alumnos de medicina en qué sistema de salud van a ejercer.
El Dr. Bengoa comenzó hablando de la importancia de los sistemas públicos de salud y la transcendencia que tiene en ellos la cronicidad, responsable del 70% del gasto sanitario. La pandemia del COVID, es sin duda el reto más importante al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante toda su historia y ha supuesto un test de esfuerzo al sistema en tiempo real, dejándolo desestabilizado con más de 100.000 muertes en España. Necesitamos un SNS que se mantenga firme durante las pandemias y que permita seguir manejando la cronicidad al mismo tiempo. Explicó que la idea central es que comprendan:
- Que la organización del sistema de salud determinará su labor clínica tanto como sus conocimientos clínicos.
Por ejemplo, si la atención primaria y hospitalaria no comparten información vía historia clínica electrónica y si el sistema no integra más y más la AP con la hospitalaria, saldrán perjudicados los pacientes y los clínicos.
Dicho de otra forma, sus conocimientos científicos, por muy importantes que sean, quedarán limitados por problemas organizativos y de gestión.
En consecuencia, los clínicos deben no solo conocer el sistema en el que trabajen, sino que deberán participar e influir en temas organizativos y de gestión. - Que, en el mundo de la sanidad, durante sus vidas como clínicos, habrá muchas crisis. Serán de medio ambiente con impacto en la salud en relación con las enfermedades crónicas y crisis relacionadas con enfermedades infecciosas como las que aún tenemos entre nosotros.
- Que las enfermedades crónicas hoy están siendo manejadas en un modelo de agudos con malos resultados, de nuevo por problemas organizativos ya que muchas se pueden controlar tecnológicamente de forma no presencial desde el domicilio del paciente.
- Seguimos en un ciclo vicioso de un modelo pasivo que espera en general que los pacientes empeoren y acudan al modelo de agudos para ser reparados, en lugar de un modelo proactivo que actúa sobre los pacientes de forma activa.
Disponemos de todas la tecnologías y herramientas para cambiar este modelo asistencial que por otro lado es más sostenible.
Ese cambio no es solo para los gestores y políticos. Los futuros clínicos deberán ayudar a implementar ese cambio, un cambio que les beneficia.
- Que, durante sus vidas como clínicos, deberán mirar hacia afuera de sus organizaciones. Se atenderá más y más en la comunidad, en atención primaria y en los domicilios.
- Que las funciones van a cambiar, especialmente numerosas funciones que hoy están en el ámbito médico, pasarán a ser funciones de enfermería.
- Que tiende a desaparecer el clínico “omnisciencia” que consigue diagnosticar y tratar todo. Que la medicina es un trabajo de equipo y así se exigirá.
- Que se tiende hacia la medicina personalizada en la cual los diagnósticos moleculares y tratamientos personalizados -hoy ya utilizados en ciertos cánceres – se extenderán hacia numerosas especialidades apoyados por la inteligencia artificial y las TIC. Esta tendencia añadirá complejidad a su labor clínica pero también asegurará mayor personalización.
- El potencial preventivo de estas técnicas genómicas se expresará en la próxima década pudiéndose anticipar factores de riesgo genéticos en individuos. Esto requerirá una capacitación continua por los clínicos en todos los niveles de atención.
- Finalizada la presentación intervinieron los alumnos y oyentes por streaming, que mostraron una gran inquietud por los nuevos modelos sanitarios y la innovación, en la búsqueda de un Sistema Sociosanitario Público eficiente y sostenible.
El Dr. Pose, en nombre de la Cátedra de Cronicidad felicitó al Dr. Bengoa por su reciente nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad del Ulster, una de las más prestigiosas universidades europeas, por su trabajo en el desarrollo y la defensa de los sistemas públicos de Salud: “Es un orgullo contar con profesionales de esta categoría asesorando nuestra Cátedra”.