Boletín Cátedra de Cronicidad nº3
Lecciones de la Pandemia perdurarán. El Covid19 no.
- Post Covid: ¿Será diferente el modelo asistencial?
- ¿Qué papel deben jugar los profesionales de la salud en su diseño?
- ¿Qué les espera a las personas con enfermedades crónicas en ese nuevo modelo?
El día 28 de mayo de 2020 se desarrolló un nuevo webinar internacional y multidisciplinar en plena pandemia, bajo el lema “Lecciones de la Pandemia perdurarán. El Covid19 no”, pero esta vez dirigido hacia todos los profesionales de la salud: médicos de diferentes especialidades, enfermeras, presidentes de sociedades científicas, presidentes de asociaciones de pacientes, pacientes, profesionales del sector Pharma…, por tanto, una representación de todos los agentes que conformamos el sector salud.
Se debatieron, con la participación de todos en el webinar, los impactos de la pandemia en el ejercicio de la medicina y en el modelo asistencial, así como el impacto en las personas con enfermedades crónicas. Este boletín refleja esa discusión.
La Cátedra de Cronicidad agradece a todos los participantes la aportación de sus ideas al webinar. La intención es precisamente esa -que entre todos podremos innovar. Los Dres. A. Pose, R. Bengoa y R. Matesanz participaron de nuevo con nosotros.
En general se consideró que, aunque el impacto sobre los pacientes y el sector ha sido intensísimo, es necesario ahora analizar si las consecuencias socioeconómicas de esta pandemia pudieran ser aún peores que las sanitarias. La suma de ambas circunstancias redundará, seguro, en un aumento de la cronicidad en la población general. La OIT, organismo dependiente de la Naciones Unidas, espera una caída de más del 10% del empleo y el Centro de Investigación de Política Económica americano calcula que un 1% de caída en el empleo genera un aumento del 2% de las enfermedades crónicas. Por lo que se prevé un incremento de las enfermedades crónicas de un 20% en los próximos años.
La epidemia en España retrocede ya que ha funcionado el confinamiento y probablemente simplemente sea endémica en un par de años. Sin embargo, es probable que deje tras de sí un largo rastro de enfermos crónicos nuevos que habrá que sumar a los que ya existen en España por razones demográficas.
La demografía pre-pandémica ya indicaba que uno de cada 3 españoles padece un proceso crónico y entre los mayores de 65 años la proporción llega a 3 de cada 4. En esta población es necesario insistir en la necesidad de la coordinación asistencial sociosanitaria, la continuidad asistencial, la asistencia domicilio y la potenciación de la teleasistencia.
Es necesario acelerar esos cambios con intervenciones políticas porque el sistema de salud no se auto-transforma solo. Son necesarias políticas activas para acelerarlo en esa dirección.
La pandemia ha afectado a España de forma desigual geográficamente pero allí donde ha infectado, los crónicos han sido las principales víctimas, con especial incidencia en las residencias.
En ese nuevo contexto la Sanidad pública actual tendrá que dinamizarse, adaptarse e innovar y ello conlleva el desarrollo y potenciación de formas más eficientes de hacer Medicina. Consecuentemente, los profesionales necesitan una clara mejora en recursos humanos y materiales y además, de las condiciones económicas de los profesionales sanitarios, que son claramente peores que las de otros de países europeos.
Muchos de los participantes manifestaron su preocupación por la Atención Primaria e insistieron en la necesidad de una reestructuración organizativa y funcional acorde a las funciones que se les atribuyen y a las necesidades asistenciales. Concretamente en Galicia, ya existe una nueva estrategia (2019) para avanzar en un modelo más comunitario con una atención primaria más fortalecida. Ese modelo facilitará la gestión de la avalancha de enfermos crónicos previstos.
La necesidad de dar más voz a los pacientes y a la comunidad en general en el cambio de modelo sanitario se hace más necesaria que nunca, ya que parte de la responsabilidad en un mundo de crónicos deberá recaer en los ciudadanos. El sistema de salud deberá apoyarles más en la autogestión de sus enfermedades, así como prevenir mucho más.
El escenario descrito es un escenario para el que aún no estamos preparados. Por ello y para apoyar a todos los actores del sistema social y sanitario es aún más importante hoy, después de la pandemia, la tarea de la Catedra de Cronicidad de la USC.