Boletín Cátedra de Cronicidad nº1

06/05/2020
Boletín Cátedra de Cronicidad nº1
  • El Paciente crónico: “Es necesario un cambio de modelo en cuyo diseño deben participar todos los agentes incluyendo el paciente “.
  • Los Profesionales: “A los profesionales de la salud les corresponde liderar la innovación clínica y organizativa hacia la cronicidad “.
  • La Universidad: “El reto demográfico y el de la cronicidad nos obliga a cambios del modelo de formación e investigación para todo el ámbito docente estudiantil “.
  • Los Directivos: “La calidad y la sostenibilidad económica del sector depende de la innovación en la gestión de las personas con enfermedades crónicas”.

El día 13 de diciembre 2019 se inauguró la nueva Cátedra de Cronicidad. Será dirigida por el profesor Dr. Antonio Pose de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Interna.

Se hizo en la solemnidad de la sala noble de la Universidad de Santiago de Compostela bajo la presidencia del Rector, Don Antonio Lopez y en presencia de 150 personas del ámbito académico, político y social.

La Cátedra mirará hacia adentro y hacia afuera de la Universidad:

    • Hacia adentro trabajará para adaptar las carreras y la investigación a la realidad clínica y demográfica del siglo XXI; una realidad en la que más del 80% de las interacciones con los servicios de salud están relacionados con la cronicidad.
    • Hacia afuera, la Cátedra tenderá puentes con aquellas instituciones, municipios y empresas que consideren prioritario atender mejor a las personas con enfermedades crónicas. Varias empresas ya están apoyando la Cátedra, tanto desde un ámbito tecnológico como farmacéutico. En la actualidad apoyan a la nueva Cátedra las siguientes empresas: Otsuka Pharmaceutical, Bahía Software, Daiichi Sankyo y Philips.

Durante al acto, el Rector recordó que la cronicidad es transversal en la Universidad, un hecho que ayudará a conectar grupos que hoy trabajan separadamente. Asimismo, sugirió que la Cátedra reflexionará para que la carga de cuidados de las personas con enfermedades crónicas no recaiga en las mujeres, como ha ocurrido históricamente. La Cátedra surge en el momento oportuno demográficamente convirtiendo así a Galicia en un laboratorio sobre este reto.

Prueba de esa transversalidad fue la participación de expertos de ramas muy diferentes del sector social.

El Dr. Antonio Pose expuso que nuestro sistema de salud, tanto en Galicia como nacional, sigue demasiado centrado en ofrecer servicios a episodios agudos de la enfermedad y que es necesario complementar ese modelo con una atención proactiva a personas con enfermedades crónicas. Esto es necesario por razones de eficacia y seguridad clínica en primer lugar y por razones de sostenibilidad del sistema de salud en segundo lugar. Asimismo, la Cátedra promoverá los cambios en el modelo de formación clínica para acelerar la adaptación a este nuevo entorno.

Una paciente, la Sra. Dña. Laura Quintas, presidenta de la Asociación Gallega de Hemofilia, mencionó que esa falta de proactividad y fragmentación producía un efecto indeseado para todos: “la necesidad de tener para cada enfermo crónico de un médico de referencia”. La cátedra trabajará para dar más voz a las personas con enfermedades crónicas.

La Dra. Ruth Vera, expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, avanzó que crece el número de personas con cáncer en España y que gracias a los nuevos tratamientos la mayoría se trasforman en personas con un cáncer crónico, llamados “largos supervivientes”. En consecuencia, la Cátedra empezará a desarrollar proyectos que razonen el cáncer cómo una enfermedad crónica.

El Dr. Rafael Matesanz, creador y líder de la exitosa Organización Nacional de Trasplantes mencionó que los pacientes trasplantados en España están de enhorabuena por ser un país ejemplar en esta área y cree necesario recordar que las personas trasplantadas siguen siendo personas con condición crónica después del trasplante. La cátedra trabajará para dar continuidad a esta conexión entre un proceso agudo (trasplante) y su condición de crónico en el antes y en el después.

El Dr. Angel Carracedo, genetista y especialista en Medicina Legal, reflexionó sobre lo que es esencialmente un tipo de condición crónica: la salud mental. El anuncio de enfermedad mental ya es en sí de gran impacto; si además esa enfermedad está estigmatizada, el impacto es aún mayor emocionalmente. La Cátedra promocionará las innovaciones en la gestión de personas con enfermedades mentales

El Dr. Rafael Bengoa, que asesorará técnicamente a la Cátedra, mencionó que el Sistema Nacional de Salud necesita un cambio de paradigma hacia la cronicidad para poder seguir ofreciendo un sistema equitativo, de calidad y público. En estos momentos el sistema de salud está intentando hacer la medicina del siglo XXI en el modelo organizativo del siglo XX. Mencionó que el sistema no se auto orienta en esa dirección, sino que es necesario promover políticas activas para lograr esa trasformación.

La Cátedra identificará aquellas experiencias internacionales y nacionales que están logrando ese cambio con el fin de innovar más rápidamente en España.

RGPD - Cookies