Boletín Cátedra de Cronicidad nº5

06/05/2021

Harder, Better, Faster, Stronger.

Este documento describe los principales contenidos que se dieron en el webinar para estudiantes de medicina, enfermería, personal sanitario y gestores en abril 2021

Apertura por el director de la Cátedra de Cronicidad. Dr. Antonio Pose.

Comentó la situación de Pandemia que estamos viviendo desde hace más de un año y cómo nos ha llevado a situaciones límite no solo en cuestiones sanitarias y sociales sino también económicas. La Pandemia marca un antes y un después en lo que se refiere a cronicidad y constituye una oportunidad para mejorar la calidad de la atención sociosanitaria evitando llegar a situaciones como la que hemos vivido y estamos viviendo.

La subdirectora de la cátedra, M. Sánchez -Agustino presentó el proyecto Higea, un proyecto que aúna el lado humano de las personas con la Covid ingresadas en nuestros hospitales y sus familias con el del voluntariado, en una conexión diaria por videoconferencia que les permite sentir el calor de los suyos. Higea nace con esa necesidad de evitar el aislamiento que la Covid ha traído a los pacientes ingresados y a todos nuestros hogares. Y felicita al grupo de voluntarios/as que trabajan bajo su coordinación en el programa, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

La sesión sobre el impacto de la Covid en el sistema de salud y sobre la medicina fue presentado por el Dr. Rafael Bengoa, asesor técnico de la Cátedra.

Las debilidades del sistema de salud y social se han hecho más patentes con la Covid, pero estaban ya diagnosticadas como debilidades previamente. Las principales vulnerabilidades pre-pandémicas eran:

Un modelo de medicina centrado en el rescate, un modelo que es incompatible con la cronicidad existente en nuestras sociedades. Estos crónicos han sido un caldo de cultivo perfecto para la Covid, la debilidad de la Salud Pública, la infra- financiación del sector, el insuficiente desarrollo tecnológico digital y la fragmentación del modelo asistencial.

Combatir la pandemia está resultando eficaz desde la llegada de las vacunas y en otoño en España se alcanzará la inmunidad de rebaño. A partir de entonces, el virus será endémico, teniéndose que vacunar todos los años probablemente con vacunas multivariantes a partir del 2022.

Sin embargo, la lista arriba indicada de debilidades prexistentes no se arregla con vacunas sino con una transformación del modelo asistencial y en esa tarea será cada vez más importante la participación de los médicos, enfermeros y farmacéuticos.

En un futuro próximo, a los profesionales se les pedirá ser recertificados y en ese proceso se comprobará no solo la cualificación clínica y preventiva, sino que se deberá controlar elementos de gestión, entre ellos la innovación en gestión de pacientes y en los nuevos modelos más integrados de trabajo entre atención primaria, hospital y servicios sociales, todos ellos esenciales para atender a la presión demográfica y de cronicidad de nuestra sociedad.

Se exigirá mucho más trabajo en equipo con el fin de hacer desaparecer los silos de nuestras organizaciones los cuales son incompatibles con poder ofrecer una trayectoria digna de atención a los pacientes. Esta colaboración permitirá una mejor eficaz gestión de la cronicidad, una integración asistencial que ofrecerá mayor calidad clínica y prevención y será apoyada por una fuerte digitalización del sector.

No es fácil colaborar. Es necesario disponer de un método. Para aquellos estudiantes que ya quieran avanzar hacia el trabajo en equipo se apuntan aquí algunas etapas que conviene seguir para avanzar en esa dirección.

Que sea dentro de un hospital, entre hospitales o entre estos y la atención primaria, la exigencia será trabajar en equipo de la siguiente forma:

  • Acordar juntos la trayectoria integrada que debe recibir un paciente en esa organización y describirla. Incluir al paciente en el diseño (estas trayectorias no existen explícitamente hoy).
  • Desarrollar y acordar una estructura de “gobernanza” que facilite el diálogo frecuente entre los grupos concernidos. Cuando no haya estructura administrativa preexistente para ese diálogo se pueden firmar acuerdos colaborativos entre servicios o nivel de atención.
  • Decidir qué mejoras se quieren acometer e intervenir juntos para que esa trayectoria del paciente sea los más fluida posible.
  • Evaluar y reportar juntos los resultados usando el método de mejora continua comúnmente usado en las mejoras de calidad y seguridad clínica.
  • El nivel de meso gestión (directivos) deberán apoyar estos cambios y eliminar las barreras que bloquean la colaboración.

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